Walmart acusa a Mastercard de intentar no atenerse a las reglas zanjadas por el TDLC
La compañía dijo que marca de tarjetas enfrenta una serie de demandas y litigios en EEUU, Reino Unido, Israel y Australia donde se abordan aspectos similares a los planteados en Chile.
- T+
- T-
La cadena de supermercados Walmart se sumó al conflicto constitucional en torno a las instrucciones dadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) respecto de las condiciones para el mercado de tarjetas que está revisando el Tribunal Constitucional (TC), tras el ingreso de un recurso de inaplicabilidad por inconstitucional presentado por Mastercard.
La multinacional estadounidense ingresó un escrito en donde planteó que la atribución del TDLC de dictar normas es un ejercicio de larga data y cuenta con un respaldo de la Corte Suprema.
Enfatizó que esta facultad que tiene el TDLC “se enmarca en su finalidad de promover la libre competencia, puesto que explicitan los criterios y parámetros de conducta que tiendan a prevenir infracciones a las normas, particularmente en mercados donde -por sus características y estructura- existen riesgos de conductas anticompetitivas”.
Walmart apuntó que las acciones interpuestas por Mastercard se tratan más bien de “un último y desesperado intento por sustraerse de las pertinentes y proporcionales regulaciones que ha impuesto el TDLC en ejercicio de sus atribuciones, siguiendo el patrón de conducta de Mastercard en otras jurisdicciones”.
La compañía ejemplificó que Mastercard enfrenta en Estados Unidos una investigación por infracciones a la regulación de las tarjetas de pago y la estatuto de protección al consumidor, como también demandas colectivas presentadas por comercios en relación a las fijación de tasas de intercambio.
La marca de tarjetas fue demandada en Reino Unido por la fijación de tasas de intercambio, y tanto en Israel como en Australia, existen litigios por infracciones a la libre competencia.
Walmart hizo presente al TC que Mastercard “participó activamente del proceso público y transparente que culminó con la dictación de las instrucciones de carácter general, sin haber puesto en tela de juicio la constitucionalidad”.
Bajo estos antecedentes, la compañía solicitó al TC que se rechace el recurso de Mastercard y atendiendo además que la Corte Suprema es la sede para conocer del asunto.
Asimismo, Walmart aseguró que “no existe infracción al derecho de propiedad ni a desarrollar cualquier actividad económica lícita” como alega Mastercard, debido a que el TDLC “posee competencias legales para regular y limitar derechos de orden económico”.